[Reportaje] Generación CERO: Jóvenes, preparados y SIN EMPLEO

Jóvenes

Hombres y mujeres en los últimos años se enfrentan a muchos obstáculos por querer realizar sus estudios al más alto nivel. A esto, coincidencialmente, se le suma el momento de crisis actual que los colocan en una incertidumbre que no les garantiza ningún tipo de oportunidad laboral y, en vez de llamarse desempleados, le dicen sobrecualificados.


Los comienzos son siempre difíciles y  terriblemente muchos jóvenes en estos momentos no tienen idea de qué hacer para cambiar su situación, en su mayoría profesionales con importantes grados universitarios que no pueden encontrar esa primera oportunidad laboral que desean, oblingándose a sí mismos a seguir siendo mantenidos en su totalidad por sus padres.

Lo peor es que es una situación que, por el momento, no puede ser diferente porque nuestro país ha tenido cambios muy negativos en los últimos años, mostrando un incremento en la tasa de desempleo de un 13.9% a 14.1 %,  siendo el cambio más drástico en toda  latinoamérica, donde los perjudicados en su mayoría son los personas entre 21 y 35 años. Y mientras, ¿qué pueden hacer? Primero, quizás tengan la opción de emplearse en algo que no tenga nada que ver con su carrera y que esté por debajo de sus capacidades y aspiraciones profesionales, o seguir ocupando todo su tiempo libre con más estudios, porque no les queda de otra.

Esta historia empieza así cuando internamente las empresas dejaron de pagar a sus proveedores, y los proveedores a las empresas y así sucesivamente, paso tras paso, llevó a los ejecutivos a cortar la soga por la parte más débil, el personal, haciendo reducciones en el recurso humano. Con esto limitaron a muchos capacitados con experiencia y sin ella.


TRISTE REALIDAD
En momentos de crisis es normal que las empresas contraten lo más mínimo, porque lo que busca es productividad y los jóvenes, en realidad, no lo son del todo en corto plazo, bien es cierto que están preparados, pero hay una inversión en capacitación que suele ser costosa con relación al tiempo, porque hay que enseñarles, y para eso pasa un buen tiempo hasta que empiecen a desarrollar sus funciones. Lo bueno es que tienen muchos de ellos excelentes niveles de conocimiento y ganas de aprender, pero con una gran realidad: “insuficiente experiencia”.

Lo que sí puedes hacer es buscar alguna manera de obtenerla, puedes ser pasante en alguna empresa en tu área y así te mantienes actualizado y quién sabe si se abre una plaza para ti. Ahora hay que buscarle el lado positivo, probablemente estas recesiones ecónomicas puedan ponerte en el curso de importantes cosas, la búsqueda firme e intensa puede brindarte muchas posibilidades, renueva tus habilidades y seguro recibirás lo que tan ansiosamente esperas.Sé constante y seguro tendrás los mejores resultados.

DONDE BUSCAR?
Internet es una de las herramientas más útiles para conseguirlo o simplemente para informarte a quién debes enviárselo.Solo haz click:

aldaba.org infoempleos.net empleos.net set.gov.do

ALGUNA DE ESTAS IDEAS QUE SEGURO TE AYUDARAN

PIENSAEn resultados: Cuando vayas a una entrevista o presentes tu CV, trata de darle un enfoque real de cómo podrían recibir resultados contigo.

INVESTIGAEl mercado: Es una excelente opción cuando buscas empleo, así podrías aprovechar las oportunidades.

SOCIALIZAEn grande: Estar en facebook, twitter, etc., te ayudará  a encontrar posibles contactos.

PROMUEVETu marca: Identifica tus fortalezas y manéjate de manera profesional, eso hará que cualquiera note tu valor.

PACIENCIATodo fluye: Estar inestable tiende a causar mucho estrés. Trata de mantener la calma, que el que busca, encuentra.

Fuente: Oh Magazine! [Listín Diario]     – Redactado por: Evelyna Rodríguez.

Compártelo!

add to del.icio.us :: Digg it :: :: post to facebook

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s