Reciclaje & Diseño Sostenible

Por: Karla Ramos

PaperArtEl diseño sostenible es la filosofía de diseño de objetos físicos de acuerdo con principios de sostenibilidad económica, social o ecológica. Abarca tanto el diseño de pequeños objetos de uso cotidiano, como el diseño de edificios, ciudades o de la superficie terrestre.


Podemos decir que el diseño en sí mismo no tiene dimensión ecológica, pero su impacto, sí.

Por esta razón, los diseñadores debemos resolver una pieza y además plantearnos las fases que lo rodean, incluyendo su uso y desechado. Se trata de construir una marca o destacar un producto y los lazos que lo unen con los consumidores con elementos que apunten a la ecología. Siempre existe una manera diferente y ecológicamente mejor de pensar un diseño, con una buena combinación de producto y servicio.


Por ejemplo, algunos productos se pueden sustituir con servicios no materiales como diseños virtuales, y llegar de la misma manera al consumidor por otro medio.

Por supuesto que cuando hablamos de materiales el papel es protagonista, la elección del mismo comunmente es un asunto del diseñador, tenemos gran influencia en la decisión, siempre podemos proponer, y vale la pena intentarlo. El tema está en orientar al cliente hacia el papel adecuado. Un diseño inteligente puede reducir la cantidad de material que se necesita, a veces será posible utilizar un material nuevo y “medioambientalmente” mejor, y a veces es suficiente con mejorar el proceso de un viejo material o generar propuesta de reciclar. El material óptimo es el que cumple con sus funciones, y es utilizado de la manera menos despilfarradora o pensado para que su formato deje la menor cantidad de residuos posible.

En ese sentido, cabe destacar el trabajo del fotógrafo, diseñador y artista multimedia Manuel Minino, en su ardua y constante campaña de reciclaje a beneficio del medio ambiente y de la manera más glamourosa y creativa posible.

Comparto con ustedes “Paper Dolls” un proyecto de colaboración artística realizado en Estudio 401 como parte de una serie de trabajos para difundir dicha campaña.


Para conocer más al respecto pueden visitar Estudio 401 – Paper Dolls.

CompártelO!

add to del.icio.us :: Digg it :: :: post to facebook

2 thoughts on “Reciclaje & Diseño Sostenible

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s